Textos y Consignas

Los textos que se reproducen a continuacion son extraidos aleatoriamente de las numerosas lecturas de estos años en los que transité la consistencia molecular de palabras y oportunidades.
Las Consignas escriturarias ayudan, desde su eventualidad, a construir el tejido igneo de las palabras a partir de una forma no estructurada de entenderlas.
Asi, forma y contenido, no son referencias de un marco teorico.
Mas sencillamente, Textos y Consignas son un juego ceremonial al que no hay que darle mucha veracidad.
Solo un poco, poquito de ternura y solidaridad...

jueves, 30 de diciembre de 2010

Alexandr Soljenitsin- Archipiélago GULAG

“La única ley por la que se regían entonces los encarcelamientos era la de las cifras asignadas: “Manden doscientos...” Ellos acababan de hacer una limpieza y no sabían de donde sacar “mas”. De los distritos trajeron a medio centenar. ¡Idea! A los detenidos por la milicia por delitos comunes, transferidos al artículo 58. Dicho y hecho. Pero la cifra no se había alcanzado aun. Llamaron a la milicia: ¿Que hacemos? En una plaza de la ciudad los gitanos montaron descaradamente su campamento. ¡Idea! Los rodearon y a todos los varones entre los diecisiete y los sesenta los mandaron como si fueran del artículo 58. Y cumplieron el plan.
También ocurría así: a los chequistas de Osetia (lo cuenta Labolovski, jefe de milicias) les encomendaron fusilar en la Republica a 500 personas, ellos pidieron un aumento y les agregaron otros 230.
Este telegrama, ligeramente camuflado, fue transmitido por telégrafo corriente. En Temriuk la telegrafista, con toda candidez, transmitió a la centralita de la NKVD “que mañana envíen a Krasnodar 240 cajones de jabón”. ¡Al día siguiente se entero de los grandes arrestos y cayo en la cuenta! y dijo a una amiga que habían recibido tal telegrama. Fue detenida inmediatamente.
(Esta forma clave de llamar a las personas cajones de jabón, ¿era casualidad o conocían la tecnología del jabón...?)”

No hay comentarios:

Publicar un comentario