Textos y Consignas

Los textos que se reproducen a continuacion son extraidos aleatoriamente de las numerosas lecturas de estos años en los que transité la consistencia molecular de palabras y oportunidades.
Las Consignas escriturarias ayudan, desde su eventualidad, a construir el tejido igneo de las palabras a partir de una forma no estructurada de entenderlas.
Asi, forma y contenido, no son referencias de un marco teorico.
Mas sencillamente, Textos y Consignas son un juego ceremonial al que no hay que darle mucha veracidad.
Solo un poco, poquito de ternura y solidaridad...

domingo, 31 de octubre de 2010

El Diablo- Giovanni Papini

El Diablo y el novelista norteamericano.

“Indro Montanelli, el autor de “Incontri”, quiso entrevistar un día, en Venecia, al famoso novelista norteamericano John Dos Passos. En cierto momento, el escritor italiano tuvo una imagen feliz y justa: “Toda explosión de motor es un acceso de tos del Diablo…” Pero, Dos Passos no entendió el significado de la aguda comparación. ¿Cómo? ¿El Diablo? ¿Qué quiere decirme con el Diablo? Y Montanelli, sorprendido por la pregunta agrego: Si yo fuese Dios, no confiaría en un hombre que no sabe quien es el Diablo; y lo mandaría al infierno para que lo conociese… Corriere Della Sera, 4 de Octubre de 1949.
Bien pensado y bien dicho. Esa ignorancia es además, escandalosamente vergonzosa en un novelista que manipula y amasa el pecado como materia prima; y sobre todo en Dos Passos, que describe las formas más diabólicas de la vida norteamericana de nuestros días.
La creación de la obra de arte exige e implica cierta dosis de sensualidad y cierta dosis de orgullo, y supone por ello alguna complicidad con el Diablo, de la que el artista no siempre se da cuenta. Un artista que no tenga alguna familiaridad con el Diablo, aunque solo sea para esquivarlo o para dominarlo, no puede ser un verdadero artista.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario