Textos y Consignas

Los textos que se reproducen a continuacion son extraidos aleatoriamente de las numerosas lecturas de estos años en los que transité la consistencia molecular de palabras y oportunidades.
Las Consignas escriturarias ayudan, desde su eventualidad, a construir el tejido igneo de las palabras a partir de una forma no estructurada de entenderlas.
Asi, forma y contenido, no son referencias de un marco teorico.
Mas sencillamente, Textos y Consignas son un juego ceremonial al que no hay que darle mucha veracidad.
Solo un poco, poquito de ternura y solidaridad...

sábado, 30 de octubre de 2010

El Problema de nuestro lenguaje: La lucha del escritor

“Los organizadores del idioma, que son los escritores ciertamente, asumen con ello una categoría superior y por de contado la correspondiente responsabilidad que su conciencia debe imponerles y que la sociedad puede exigirles; toda vez que el mal escritor resulta entonces una calamidad publica. Y si bien se ve mucho mas ante la moral que ante la estética, toda expresión inexacta, lo que es decir torpe y fea, miente de suyo y enseña a mentir. Por el contrario, belleza, verdad y bien son en arte la misma cosa.
Hay una moral del arte que consiste en la dignidad de su realización y en su destino que es el bien público. Como toda ley de honor, constituye un deber voluntariamente aceptado, concepto que a su vez encierra la definición positiva de la libertad. Al adoptar así la misión de comunicar ideas y emociones, el escritor contrae consigo mismo la obligación de que sean nobles y hermosas (ver Chuck Palianchuk) y con sus semejantes la de expresarlas bien, no según se le antoje sino como mejor pueda. Porque de otro modo, resultará un mal hombre y un falsario.”

Leopoldo Lugones- La Nación 1935.

No hay comentarios:

Publicar un comentario